El fuego en las fiestas españolas

Ana Cristina Cuello, University of Central Florida

El fuego calienta, ilumina, consume y desinfecta.

Es un símbolo del infierno;

nacimiento y resurrección;

purificación.

Transformación y renovación: el viejo crecimiento se quema para dejar paso a un nuevo crecimiento de rejuvenecimiento.

La pasión y la rebeldía; extroversión y entusiasmo.

El fuego encarna las características de la cultura española: corazón, sensibilidad, cariño, dignidad y respeto.

 

***

 

El fuego calienta, ilumina, consume y desinfecta.

Los Fallos

Las Luminarias de San Antón en Alosno, Huelva son una gran fiesta de fuego. Las candelas están por todas las calles de Alosno, y la gente pasaban sobre ellas desde tiempos antiguos para prevenir las enfermedades.

Es un símbolo del infierno;

El 16 de enero en algunos lugares en Mallorca, se celebra la víspera de Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Los protagonistas indiscutibles son los “dimonis” (demonios) que salen del infierno para tomar el pueblo en cuestión y divertirse con la gente que pasa. Cuando cae la tarde se encienden las hogueras para cocinar embutidos y carnes, y alrededor del fuego se baila y se cantan las famosas “gloses”. Con suerte, quizás tienen el honor de una visita de un “dimoni” hambriento.

nacimiento y resurrección;

purificación.

Transformación y renovación: el viejo crecimiento se quema para dejar paso a un nuevo crecimiento de rejuvenecimiento.

En España, se celebra la noche de San Juan Bautista el día 24 de junio, una festividad cristiana en la que suelen encender fuegos o hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano (alrededor del 21 de junio). La figura de San Juan Bautista es sacada en procesión en algunos lugares, pero el gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego. El fuego no solo rinde tributo al sol, pero también purifica los pecados del hombre. En los tiempos antiguos, se encendían fogatas reducidas para calentar papas o batatas para asegurar los residentes del pueblo que habrá alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban ropas viejas, papeles y cualquier otro objeto que representaba un mal recuerdo, y de esta forma todos las cosas malas del año anterior estaban exorcizadas.

La pasión y la rebeldía; extroversión y entusiasmo.

El fuego encarna las características de la cultura española: corazón, sensibilidad, cariño, dignidad y respeto.

Las Fallas 2Las Fallas son unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros. En la víspera de san José se enciendan hogueras para anunciar el comienzo de la fiesta. La fiesta dura cinco días y cinco noches, pero el mas importante es la noche final de las fiestas. A las 7 de la noche el 19 de marzo comienza la Cabalgata del Fuego, un desfile de fuego. Anuncia la llegada del fuego que quemara las fallas por que esta celebración espectacular es del fuego.

Cada barrio de la ciudad tiene un grupo de gente, conocido como el Casal faller, que producen una construcción conocida como una falla que será quemado al fin del festival. A la medianoche, las fallas se queman como hogueras grandes, conocido como La Cremà. Cada falla tiene fuegos artificiales,

Estos dos eventos son parte de La Nit del Foc, la gran noche de fuego de la fiesta. El fuego se reconoce como símbolo del espíritu de la fiesta, y es un evento ruidoso con exposiciones de varias ritos y culturas de todo el mundo que utilizan el fuego.

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below