Mi nombre es Margaret Bastar y formé parte del Máster 2011-2012 en Aprendizaje y Enseñanza de español como Lengua Extranjera. A mi regreso de España, supe que tenía que ponerme a buscar trabajo y empezar a solicitar empleo. Actualicé mi currículum y agregué experiencias recién adquiridas, como ‘Enseñanza de español a rumanos ‘ y ‘ Enseñé los niveles 5, 7 y 8 de TRINITY’ (exámenes orales para inglés avanzado) .
Utilizando sitios como Teaching.Monster.com, LinkedIn e incluso Facebook, también comencé a promocionar mi CV en línea, por si acaso.
Me mudé a Colombia hace unos meses para continuar la búsqueda de un puesto de profesora de inglés de forma presencial. Me sorprendió descubrir que estaba compitiendo con una cantidad sorprendente de profesores estadounidenses y británicos que comparten mi sueño de vivir en el extranjero durante unos años. Todos los empleadores potenciales comentaron el impresionante CV que tenía y lo fantástico que era tener tanta experiencia. Antes del Programa Enseña y Aprende, mi currículum habría sido poco más que una página en blanco con algunas horas de enseñanza voluntaria. La mejor parte fue que algunas escuelas solo admiten profesores con una maestría y una certificación TESL, las cuales ahora pude brindar.
Me preocupaba que las escuelas estadounidenses estuvieran menos entusiasmadas con mi título no tan acreditado de España. Sin embargo, he estado recibiendo consultas por correo electrónico de escuelas e institutos de idiomas estadounidenses como respuesta a las páginas de mi currículum en línea sin haber enviado un solo correo electrónico. Sé que es posible que necesite más estudios para legitimar mi maestría según los estándares estadounidenses, pero no me importa. Siento que es mejor para mí tener algunos años de experiencia en mi haber antes de regresar, para poder comprender el valor y la aplicación de los recursos didácticos que aprendo.
Mientras tanto, este título ha llamado la atención en mi currículum, me ha dado una ventaja en comparación con otros solicitantes y ha permitido obtener salarios más altos y más beneficios ofrecidos por las escuelas entrevistadas. Sin el Programa Teach & Learn no podría competir en el mercado laboral actual. Recomendaría este programa a cualquier persona interesada en la enseñanza, no sólo para obtener el título, sino para una pasantía realmente invaluable.