Análisis del uso de las Redes Sociales e Internet y su importancia en la actualidad – The Franklin Students' Blog

Andrés González, St Mary’s University; Cassandra Camacho y Claire Tomlinson, University of Arizona; Quinn James Cordeiro, Colorado State University; Victoria Newkirk y Rachel Friedman, Rider University

En la clase de “Español Avanzado” con la finalidad de trabajar la conversación y practicar expresiones de opinión, hemos hablado sobre el uso de las redes sociales e Internet y su importancia en la actualidad.

Después de informarnos en clase de los tipos de redes sociales que existen, dividimos la clase en dos grupos e hicimos un debate en el que cada equipo debía defender o estar en contra de estas. A continuación, con los argumentos que cada grupo expuso, los alumnos redactamos de forma individual preguntas sobre el uso de las redes sociales y entre todos escogimos las que más nos gustaron para elaborar un modelo de entrevista.

Entonces realizamos la entrevista a personas de nuestras familias españolas y que encontramos en cafeterías o en la calle para al final comparar todas las respuestas en clase y poder responder a la pregunta de si las RRSS son buenas o no.

Las personas entrevistadas tenían entre 19 y 46 años. Cuando comparamos sus respuestas nuestras conclusiones fueron las siguientes:

– Nuestros participantes usan las RRSS entre 1 y 3 horas al día y en general, la que más gusta es Facebook porque permite compartir fotos y comunicarse con familia y amigos y la que menos gusta es Twitter ya que algunos no lo entienden y los que sí, lo utilizan para buscar informarse de las noticias de actualidad.

– La mayoría piensa que la edad mínima para utilizarlas debería ser 15 o 16 años debido a que, en su opinión, usar las RRSS requiere cierto grado de madurez. Los más jóvenes defienden su uso a partir de los 13 años y los más mayores a partir de los 18.

– En cuanto a cómo afectan las RRSS a los adolescentes estos opinan que muchos se vuelven dependientes de estas y no se relacionan en la vida real. Son una distracción que puede afectar gravemente a su vida académica y además permiten “controlar” en cierto modo a sus parejas o amigos, lo cual puede generar discusiones entre ellos e incluso situaciones violentas. Por estas razones muchos piensan que pueden ser peligrosas si no se utilizan de forma responsable.

– Todos piensan que las RRSS son una buena herramienta de comunicación que se puede usar de formas muy productivas como buscar noticias, comunicarte, dar a conocer tu negocio, etc. Sin embargo, también están de acuerdo en que un uso excesivo te puede hacer perder mucho tiempo.

– A la pregunta de “¿cómo han cambiado los hábitos de la sociedad con el uso extremo de las RRSS?”, los entrevistados cuentan como algo positivo que ahora se enteran de las noticias mucho antes que años atrás. Por otro lado, dicen que los usuarios más jóvenes son muy dependientes de sus dispositivos electrónicos hasta el punto de quedar con sus amigos y no hablar, solo mirar sus teléfonos móviles. “Se pierden la vida real” comentan.

Finalmente, al concluir la entrevista nos preguntamos si las redes sociales son buenas o malas, y prácticamente todos coincidimos en que son buenas si no se abusa de ellas y se utilizan de una manera responsable y madura.

Ejemplos de las entrevistas:

Share:

Search

Social Media

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.
Franklin Student's Blog