El cine español en el exterior

El cine español en el exterior

Artículo escrito para la clase de España en Imágenes: La sociedad española a través del cine por los estudiantes David Jay Adlai-Gail (College of New Jersey), Odita Benedict (Rider University), Christopher Daniel Dinon (College of New Jersey), Jonah Peter Kavanaugh (St. Mary´s University), Hye Jeong Kim (SUNY Stony Brook), Sean Quigley (University of Arizona), Melanie Marie Salmon (College of New Jersey), Beth Lindsey Strumpf (College of New Jersey) y Samantha Parker Wein (University of Central Florida).

Según el informe de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) sobre el funcionamiento del cine español a nivel internacional, el interés en el cine español sigue aumentando. España es el octavo país del mundo con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa.

En 2014, se han exhibido 157 títulos españoles fuera de España (el 48,4% lo forman películas íntegramente españolas, el 30,6% coproducciones mayoritarias o igualitarias y el 21% coproducciones minoritarias).

El cine español ha tenido mucho éxito a nivel mundial. El país que exhibió más películas españolas durante el año 2014 fue Italia con 36 largometrajes. México lo siguió con 30 películas, Colombia con 25 y Corea del Sur con 23. Por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos.

Durante 2014 los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente han recaudado 186,4 millones de euros. Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación son EE. UU con 48,9 millones de euros, Argentina con 17,9, Francia con 17,2 y México con 12,3 millones euros. Por zonas geográficas, proporcionalmente, la taquilla del cine español se divide de la siguiente manera:

intro

 

EL CINE ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

La exhibición de películas españolas en los Estados Unidos aumentó en los 2 últimos años. En 2012 el número de copias de películas españolas distribuidas en los Estados Unidos fue 403. En solo dos años este número aumentó a 3.711 en 2014. Una razón para explicar este incremento es porque directores mexicanos, en años recientes, han tenido mucho éxito en los Premios Óscar. En los últimos tres años, los Premios Óscar han premiado a un director mexicano. En 2013, Alfonso Cuarón ganó el premio por el mejor director por su película Gravity. En 2014 y 2015 Alejandro González Iñárritu ganó los premios por el mejor director por sus películas Birdman y El Renacido (The Revenant), respectivamente. Además, el idioma Español tiene más interés en Estados Unidos en la actualidad.

FESTIVALES DE CINE ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

La mayor importancia que el cine español está teniendo en la actualidad en los Estados Unidos ha hecho que en los últimos años hayan nacido varios festivales de cine español por distintas zonas del país. Los más importantes son:

Festival of New Spanish Cinema

new spanish cinema

Ofrece una variedad de películas en muchas ciudades en los Estados Unidos durante el año. También se presentan directores conocidos y nuevos. Este festival comenzó hace nueve años.

Recent Spanish Cinema LA

recent cinema

Este festival empezó en el año 1994. Solo echan películas famosas. Tiene lugar durante todo el año pero solamente en la costa oeste.

Recent Cinema from Spain Miami

recent cinema miami

Este festival está dirigido por la misma compañía que el anterior, pero tiene lugar en Miami.

San Diego Films from Spain

San Diego

Este festival celebra la cultura española echando películas de España cada mes en el museo de Photographic Arts.

NOTA: los datos que aparecen en este artículo pertenecen al año 2014, porque es el último año con datos publicados para el cine español a nivel internacional. Las fotos que aparecen en el artículo están tomadas de las páginas web de los respectivos festivales y son propiedad de dichos festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *