Viajeros a la España del siglo XIX y el Nacimiento del Hispanismo

Sarah Spaulding, Butler University

El siglo XIX fue la época del Romanticismo español. El Romanticismo fue un movimiento artístico, intelectual, y literario que se inició en el siglo XIX. El Romanticismo llegó tarde a España, pero creció rápidamente. Los temas orientales, medievales y exóticos atrajeron a muchos y, debido a esto, muchos viajeros comenzaron a visitar España. Estos viajeros crearon falsas imágenes de España, algunas de las cuales todavía existen hoy, aunque estos clichés y las imágenes negativas fueron compensados por el gran interés por la cultura española y provocó el origen del movimientScreen Shot 2014-12-02 at 2.33.43 PMo universitario del ‘Hispanismo’. El Hispanismo jugó un papel importante en el desarrollo de las artes, así como un interés por la cultura española en el extranjero.

Con la esperanza de escapar de las consecuencias de la modernización, la gente de los Estados Unidos y otras partes de Europa fueron atraídas por España. Por ejemplo Washington Irving pasó parte de su vida en España como estudiante y como embajador de los Estados Unidos. Irving se trasladó a Inglaterra debido a negocios familiares y se hizo internacionalmente conocido por sus escritos. En 1826 se mudó a Madrid y comenzó a trabajar en varios libros sobre los viajeros españoles, especialmente Cristóbal Colón. Después de algún tiempo en España, Irving vivió en la Alhambra y comenzó a escribir cuentos folclóricos y otras obras inspiradas en la cultura y la Historia de la dominación musulmana de España.

El hispanismo tuvo alcances globales. Prospère Merimée fue un dramaturgo, historiador, arqueólogo y escritor francés. La mayoría de sus historias se ubican en lugares extraños como Rusia o España. Muchas de sus obras se basan en temas exóticos y medievales comunes a España y Europa durante la época del Romanticismo.

En el siglo XIX, el Hispanismo jugó un papel importante para la gente atraída hacia España debido a su cultura, Historia y literatura. La idea de España captó la atención de muchos escritores y viaScreen Shot 2014-12-02 at 2.33.22 PMjeros que entonces llegaron a España. Si el Hispanismo no hubiera sido creado, no creo que la literatura, la arquitectura, el arte, la música, o la cultura se habrían desarrollado de la forma que tiene. Los efectos del Hispanismo llegaron a todo el mundo, no sólo a España y América Latina.

Estaba interesada en este tema porque en mi clase con la profesora Muñiz, aprendo acerca de los viajeros de América Latina y por qué exploraron América Latina y yo quería aprender acerca de otros viajeros y sus razones para viajar. Yo no sabía lo que era el Hispanismo y quería aprender sobre ello, con el fin de entender más sobre la Historia y la cultura de España. Cuando llegué a España en septiembre, me sentía fuera de lugar y confundida. Creo que esto es cómo Washington Irving. Pero ahora, me siento cómoda y yo no soy una turista, soy una estudiante, una viajera, una exploradora.

Material Audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=V6e0En1-jwA (Washington Irving)

https://www.youtube.com/watch?v=CA4jF80aE5c (Romanticismo)

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *