Daniel Aguilar, Butler University;
Cris DeRusha, Butler University; Sarah Tietz, Butler University
Hace más de ciento veinte años que Mahou empezó a vender cerveza. Hoy, Mahou está presente en más de 50 países de todo el mundo. Según al “ABC News,” solo 10% del alcohol consumido por los estadounidenses es cerveza importada de otros países. Con un porcentaje tan bajo, es un reto vender un producto extranjero en el mercado norteamericano. Mahou tiene una gran presencia en España y otras partes de Europa, en este artículo vamos a explicar qué tendría que hacer Mahou para vender más cerveza en los Estados Unidos.
El primer paso para la venta de una cerveza, con éxito en un país nuevo es encontrar un grupo demográfico. Este análisis demográfico ayudaría a la compañía a dar forma a la imagen de sus marcas para atender a su público. A los efectos de este trabajo, diríamos que el grupo demográfico de Mahou es para cualquier persona entre 21 y 65 años. Una vez establecido el análisis demográfico, el siguiente paso es atender a ese público. Todo el mundo ama a los famosos y Norteamérica tiene muchos. Hay estrellas de cine, deportistas, cantantes, modelos y estrellas de la televisión y muchos de ellos son muy conocidos en todo el mundo. El fútbol americano es muy popular, cada año más de la mitad de los anuncios de la Superbowl consisten en anuncios de cerveza.
Un producto extranjero tendría dificultades para competir con un producto nacional que ya es bien conocido. Una alternativa más inteligente sería la liga de fútbol de MLS. Al hacer uso de este mercado hay más posibilidades de vender una cerveza española. Otra forma de vender en el mercado estadounidense es avalar o patrocinar a un atleta profesional de MLS. Con los años el fútbol se ha vuelto más popular en los Estados Unidos.
Otro gran método de venta sería incorporarse a la nueva marca de la línea Americana o Mahou. En lugar de tener Mahou “Cinco Estrellas” podría ofrecer nuevas cervezas con más sabores. Vamos a comparar Mahou con una cerveza que ya tiene una buena presencia en EE.UU, por ejemplo, Dos Equis, que es una cerveza popular mexicana. Si tenemos algunas sugerencias de su método de ventas, podemos aplicarlos a la cerveza Mahou para vender más productos. Dos Equis tiene anuncios muy ingeniosos y memorables, con un portavoz divertido. El tipo “Dos Equis” es memorable debido a su eslogan, “Por lo general, yo no bebo cerveza, pero cuando sí, bebo Dos Equis.” Si Mahou puede inventar una frase ingeniosa que cautive a la audiencia, sus ventas serían sustanciales.