Patrick Balaguer, University of Arizona
No tienes que vivir en los Estados Unidos para disfrutar de una fiesta que cada año se vuelve más internacional. Halloween tiene su origen en la fiesta de Samhain en Irlanda que era el festival celta para celebrar el fin del verano. Antiguamente, la gente creía que el 31 de octubre la línea entre este mundo y el mundo espiritual se estrechaba. Al estar tan cerca del otro mundo, los espíritus (tantos los buenos como los malos) podían cruzar a este mundo y hacer actos buenos o malignos. Antiguamente se realizaban festejos para alejar a los espíritus malignos y la gente se disfrazaba de espíritu maligno para evitar la maldición. Una de las tradiciones más vistas ahora es la de “Truco o Trato” que proviene de la leyenda del espíritu más maligno de todos. Se pensaba que este espíritu iba por las casas pidiendo truco o trato y si no le hacías un trato te maldecía la casa. Hoy en día, el truco o trato es mucho más divertido ya que los niños piden caramelos.
A mediados del siglo XIX, los inmigrantes irlandeses llevaron la tradición de Halloween a EE.UU. y esta se convirtió parte de la cultura norteamericana. Parte de esta popularización del Halloween se debe a la comercio. Era muy divertido disfrazarse para las fiestas, y también a los niños les encantaba ir pidiendo caramelos. Con el interés del público y un mercado para las compañías de disfraces y caramelos, las empresas del EE.UU. lo anunciaron mucho haciéndose cada vez más popular. En poco tiempo se volvió internacional con películas de horror como “La Noche de Halloween” que se estrenaron en todo el mundo.
Ahora en España todos celebran la noche del 31 de octubre. Los niños van por las calles disfrazados de vampiros, zombis y hombres-lobos y piden golosinas y caramelos durante el día, mientras que la gente se prepara para acudir a fiestas temáticas en los parques y clubes. Los adultos pasan la noche en pubs y discotecas donde el ambiente es terrorífico a cualquiera hora de la noche y todo el mundo disfruta tomando sus cócteles favoritos, escuchando Dj’s, además de disfrutar de espectáculos de terror.
Además de todos los eventos en los bares y clubs, también hay espectáculos de terror en el Parque Warner Bros de Madrid. A partir del 5 de octubre empiezan los espectáculos musicales, desfiles, cuentacuentos o títeres para pequeños y nuevos espectáculos de terror para adultos. Las atracciones nuevas y que solo se ofrecen durante esta época son “el gran desfile del miedo”, “la maldición del lago”, “el bosque parlante”, “Zombieland”, “Halloween Nightmare” y “El laberinto embrujado”.
Y para las personas a las que le gusta disfrutar de otro tipo de fiestas Madridpatina ha diseñado para este halloween dos rutas turísticas que consisten en ir en patines por las calles del centro de Madrid, disfrazado de cualquiera cosa para disfrutar del ambiente que por estas fechas se respira en la ciudad.