El camino de las estrellas

Marco Gallegos, University of Arizona

El camino de las estrellas conocido como “El camino de Santiago” o simplemente “El camino” es una ruta en España que toman los peregrinos, principalmente cristianos, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se dice que están los restos del apóstol Santiago el Mayor. En cuanto al nombre de ‘camino de las estrellas’, se dice que viene de los peregrinos que se guiaban en la noche con las constelaciones de las estrellas para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Estas peregrinaciones se hacen por varias razones dependiendo de la persona: unos lo usan como experiencia espiritual, otros como retiro, como mandato, como reto e incluso algunos para encontrarse a sí mismos.

Aunque no he tenido la oportunidad de hacer el camino, sí es algo que quiero hacer antes de salir de España o tal vez regresar después. He escuchado de varias personas que es una experiencia inolvidable. La mejor amiga de mi mamá hizo el camino desde Francia hasta llegar a Compostela y nos dijo que es la mejor experiencia espiritual que ha tenido en su vida. También nos contó que la gente en esa región de España es muy amable y servicial en comparación con su experiencia en Madrid. Dos amigas del programa de Estudios Hispánicos aquí en Alcalá también hicieron el camino, aunque solo pudieron hacer 40 kilómetros debido al tiempo limitado que tenían. Fue interesante cuando me contaron que fue una buena experiencia y que fue difícil. Cuando hablaron con unos peregrinos y les preguntaron cuánto habían hecho de camino y ellas dijeron que 40 kilómetros, los peregrinos las menospreciaron y sintieron como si hubiesen perdido el respeto de los otros peregrinos que habían caminado 33 días seguidos y ellas solo dos días pero de cualquier forma les gustó el camino.

Mi mamá española también hizo el camino en Semana Santa hace 4 años y ella hizo 100 kilómetros del camino- lo necesario para recibir su Compostelana o certificado afirmando que completó el camino. Ella terminó los 100 kilómetros en 5 días y me contó que sus pies nunca volvieron a quedar igual. De cualquier manera, a ella le gustó mucho la experiencia como algo espiritual. Cuando ella me contó su experiencia en el camino, me recordó a la película The Way escrita por Emilio Estevez y protagonizada por su papá Martin Sheen. Mi mamá española describió su experiencia de la misma manera que la película demuestra las experiencias de los protagonistas en cuanto a los albergues, la comida, las amistades, los paisajes y las emociones. Al igual que en la película, mi mamá española también se quedó en un hotel de lujo el último día que terminó.

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *