Verónica Verduzco, The University of Arizona.
A continuación hablaré sobre el tema que elegí para este trabajo, la peregrinación a Santiago de Compostela. Elegí este tema porque el año pasado miré una película llamada “The Way”, la cual me introdujo a lo que era la famosa peregrinación a Santiago aquí en España y aunque no dice mucho sobre la historia de este famoso recorrido me gustaría explicar un poco sobre esta peregrinación a Santiago que hoy en día muchas personas quisiéramos recorrerlo por diferentes motivos.
La peregrinación a Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de muchas partes del mundo lo cual lleva hacia la ciudad Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Al parecer este camino fue recorrido durante toda la Edad Media y que por muchos años fue olvidado y en la actualidad ha vuelto hacer un recorrido muy importante para muchos peregrinos de todas partes del mundo. Los restos del apóstol Santiago se pueden encontrar en la iglesia que el rey de Asturias Alfonso II mando construir, lo cual esto hizo uno de los principales centros de peregrinación. Este recorrido no tiene un punto exacto de comienzo, hay varias rutas por las cuales se puede comenzar y una de las más tradicionales para los peregrinos suele ser Roncesvalles en el Camino Francés, antiguamente los peregrinos solían partir desde la puerta de sus casas. Es importante elegir el punto de comienzo y tener en cuenta cuantos días podrás dedicarle a esta peregrinación. Regularmente los pelegrinos recorren un total de 25 km al día a pie, o también hay otras formas de recorrerlo como a caballo o en bicicleta, obviamente que la distancia que se recorre depende del ritmo de cada persona. Lo bueno de esta peregrinación es que hay puntos de albergues en los cuales puedes llegar a comer, descansar, ducharte o cualquier necesidad que se te presente durante el recorrido. Los motivos que los peregrinos suelen tener para hacer esta peregrinación a Santiago suelen ser por inquietud cultural, motivos espirituales, reto personal, acercarse a la naturaleza, conocer gente diversa, encontrarse a uno mismo o simplemente por aventura.
Creo que el camino de Santiago es mucho más que un viaje por España, en lo personal me gustaría tener la oportunidad de hacer la peregrinación a Santiago y poder encontrarme a mí misma, ya que lo veo como algo totalmente espiritual y a la vez sería una aventura inolvidable.