5 bailes regionales de España – The Franklin Students' Blog

Juan Carlos Burrola, Lucía Burrola, Stacy Del Valle, Irving Velazquez Vega, Veronica Verduzco: University of Arizona; Brenna Giazzon, Liam Hansen, Kelly Sorfleet, Caroline Zuhone: Butler University; Cherlin Petit-Frere: SUNY Stony Brook University; Supreeya Saengchote: University of Central Florida.

1. La jota

La jota es un baile típico del norte España. Su origen se sitúa en Aragón y Asturias. Empezó en el siglo XVIII y la palabra jota deriva del latín y significa salto. Es un baile con un ritmo de 3/4 o 6/8.
Las jotas son un baile que se parece a un vals y los bailarines generalmente llevan castañuelas. Según la región, el vestuario puede variar.

2. La muñeira

La muñeira es un baile tradicional de Galicia. También es popular en las regiones de Asturias y Castilla y León. La muñeira es muy parecido a la Jota y a veces le llama “Jota gallega”. Esta danza se baila en pareja y con los brazos en alto. Este baile se acompaña con instrumentos como las gaitas, tamboriles, panderetas, tambores, panderos, bombos, charrascos y conchas. También se acompaña con aturuxos, que son gritos para animar a los bailadores. En castellano, muñeira quiere decir molinera porque los campesinos gallegos trabajaban en los molinos. La vestimenta para este baile para las mujeres es una falda larga, un pantalón a la rodilla, un chaleco, camisa blanca y zuecos. Los hombres llevan una camisa blanca, un chaleco, un paño, una faja y zuecos. La muñeira se baila en fiestas y ferias para representar la cultura de Galicia.

El tipo de música de la muñeira nos parece que tiene un estilo más céltico que español por el sonido de las gaitas. La vestimenta también es diferente a las de otros bailes españoles. En general nos gusta porque es muy diferente a otros estilos de bailes españoles.

Share:

Search

Social Media

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.
Franklin Student's Blog