Universidad de Alcalá

Renee Ormond, Colorado State University.

La Universidad de Alcalá ha funcionado como un centro de conocimiento durante cuatrocientos años y es una universidad con mucha importancia dentro de España. Empezó como una universidad para los eclesiásticos pero, hoy en día, esta universidad está abierta a todo tipo de estudiantes.
IMG_0231La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, el regente del Rey de España. El edificio de la universidad fue construido entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, un gran arquitecto del estilo plateresco. Este estilo pertenece al Renacimiento temprano o el final de la época gótica y los edificios tienen decoraciones elaboradas. Un ejemplo es el edificio principal de la universidad, el rectorado o Colegio de San Ildefonso.

El Cardenal Cisneros cogió el pueblo medieval con problemas económicos y lo convirtió en un ciudad universitaria con una buena economía. La universidad fue el ejemplo de una universidad moderna para las otras universidades en Europa. El objetivo principal de la universidad era educar a los eclesiásticos para trabajar para la Iglesia Católica y a los funcionarios para trabajar para el Imperio Español. Al igual que la universidad, Alcalá fue un centro de pensamiento y conocimiento en el ¨Siglo de Oro¨ en España.

IMG_0233La Universidad de Alcalá fue líder de la cultura del Renacimiento en Europa y produjo grandes escritores españoles, personajes y obras importantes, como Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Quevedo y Antonio de Nebrija, entre otros. Una obra importante producida en esta universidad fue la Biblia Políglota Complutense, la primera edición multilingüe de una Biblia completa. Esta Biblia fue creada en el mismo período en el que vivió Miguel de Cervantes, que nunca estudió en la universidad, pero es uno de los personajes más importantes de Alcalá. Los siglos XVI y XVII fueron muy buenos para la universidad, Alcalá y España en general.

Durante el siglo XVIII, se realizaron muchas reformas en el sistema educativo, pero la Universidad de Alcalá seguía siendo una institución importante. Un logro para la universidad en esa época, fue otorgar el primer título de doctorado a una mujer, Maria Isidra de Guzmán y de la Cerda.

El siglo XIX fue malo para Alcalá de Henares, porque en 1836 la universidad se transladó a Madrid. Esta universidad pasaría a llamarse Universidad Complutense de Madrid y allí permanece hoy en día. Un grupo de ciudadanos creó la ¨Sociedad de Condueños¨ para salvar los edificios de la Universidad y preservarlos. Ellos se esforzaron por reclamar la universidad y en 1977 nació la Universidad de Alcalá.

Hoy en día, la Universidad de Alcalá tiene muchos buenos colegios y hay muchos estudiantes internacionales que asisten a esta universidad cada año. La universidad se ha comprometido a enseñar y a expandir el aprendizaje del español. La historia de Alcalá de Henares y la de la universidad están conectadas y ambas se han ayudado mutuamente a crecer y prosperar durante los últimos 400 años.


Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *