Un paseo por Alcalá

Las cigüeñas, la Calle Mayor y Alcalá MagnaJessica Gómez, University of Arizona

Alcalá de Henares está situada al este de la Comunidad de Madrid. Es la ciudad natal del famoso escritor Miguel de Cervantes. Alcalá es una ciudad bella que tiene mucho que ofrecer como teatros, museos, centros comerciales, plazas, parques, edificios y estatuas culturales. Todo lo histórico de la ciudad está situado en el centro de Alcalá y en las afueras está lo más nuevo. En el centro hay más apartamentos y en las afueras están las casas. Alcalá está llena de rotondas y calles de todos los tamaños y cada calle tiene un nombre de una persona.

En Alcalá de Henares puedes ir andando y puedes encontrar muchas cafeterías, restaurantes, tiendas, bares, tiendas chinas y mucho más. No es difícil encontrar una tienda casi por todas las calles. Aquí puedes ir andando a la mayoría de los lugares pero si prefieres puedes coger el autobús para moverte por la ciudad.

Alcalá tiene varios museos. Uno de los museos en Alcalá es la Casa Natal de Cervantes, que es una réplica de su casa. Está en el mismo territorio donde estaba la casa real de Cervantes.

Otro museo que se puede encontrar en la ciudad es el museo arqueológico regional, que antes de ser un museo fue usado como cárcel, juzgado y convento. El museo conserva la arqueología de la Comunidad de Madrid. En el centro también puedes encontrar la catedral magistral de los Santos Niños donde se encuentra una urna con los restos de los Santos Niños y la piedra en la que fueron martirizados.

Cerca de la catedral está el palacio arzobispal que está en la plaza del Palacio y rodeado por una muralla. En el palacio es donde se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I y Cristóbal Colón para hablar sobre el viaje de Colón a las “Indias”. Al lado del palacio se encuentra la Puerta de Madrid que es histórica y es la entrada a la ruta que conecta Madrid con Alcalá.

La Plaza Cervantes y la Universidad de AlcaláEn el centro se encuentra la plaza Cervantes que es una plaza muy hermosa donde mucha gente se reúne a todas horas. Siempre encuentras gente en la plaza Cervantes especialmente durante las tardes cuando la gente sale de sus casas. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Miguel de Cervantes. Al lado de la plaza se encuentran dos calles llenas de tiendas, restaurantes, cafeterías y bares: la Calle Mayor y la Calle Libreros. Estas calles igual que la plaza se llenan de gente que anda de compras o sale a pasear.

Alcalá tiene muchos edificios en el centro como la famosa Universidad de Alcalá que está formada por varios colegios. La universidad cada año recibe muchos estudiantes extranjeros. En la universidad también es donde se otorga el famoso Premio Cervantes que entrega el Rey cada año en abril.


Por último hay varios centros comerciales. Uno de los centros comerciales en Alcalá es el Alcalá Magna a unos veinte o treinta minutos del centro andando y en donde se puede encontrar una variedad de tiendas, restaurantes y hasta un gimnasio. En el Alcalá Magna siempre hay gente a todas horas aunque está más lleno por las tardes cuando mucha gente sale de compras. Puedes llegar al Alcalá Magna andando o también puedes coger el autobús. Otro centro comercial aún más grande que el Alcalá Magna es el Corte Inglés.

Algo muy importante para la gente de Alcalá son las cigüeñas, una gran ave blanca. Puedes encontrarlas arriba de los edificios del centro de Alcalá donde tienen sus enormes nidos. Todos los años las cigüeñas migran pero el cambio de clima hace que las cigüeñas permanezcan durante más tiempo en Alcalá. Hay personas en Alcalá que cuentan todas las cigüeñas cada año para comprobar que no falte ninguna. Es muy interesante ver a las cigüeñas.

 

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below