Reflexiones de los estudiantes sobre su experiencia en la Casa de Acogida de Alcalá de Henares

                     George Tatoris, Anthony Gitto, Abigail Wirth, John Turner y Alina Ahsan: The Collegue of New Jersey

casa de acogida

 

Estas son algunas reflexiones que han escrito los alumnos de The Collegue of New Jersey sobre su experiencia en la Casa de Acogida de Alcalá.

George Tatoris

Cuando los hombres “sin techo” llegaron a la Casa de Acogida, noté una diferencia en energía entre los “sin hogar”. Uno de ellos estaba muy callado y pensativo. Él solamente nos preguntó nuestras edades y respondió que eramos muy jovenes. Lo que no había dicho con sus palabras, lo dijo con su rostro. Dio cuenta de una vida tan miserable y un hombre que ya no lo puede soportar. Había personas que no se movían más rápido que una tortuga. Había personas que estaban más animadas porque se habían avivado ellos mismos con alcohol, aunque Mercedes dijo eso iba contra las reglas.

Un hombre ebrio discutió con Mercedes sobre las normas de fumar. Él había fumado en la planta superior y a Mercedes no le gustaba eso. Durante su discusión, un hombre sabio nos dijo, en inglés, “You see this? This is the real world.” Después de su batalla de palabras, el hombre ebrio continuó gritando, a nadie en particular, sobre los crímenes de la policía. Los voluntarios nos aseguraron que esto no es normal. Más tarde, esa noche, el hombre fue muy agradable y aún conversaba con nosotros.

Los dos hombres, a pesar de sus diferencias, tenían una cosa en común: los dos estaban agotado. se Puede decir lo mismo de todos los sin techo que vi esa noche. Aunque, es verdad que no puedo entender sus condiciones, y ojalá que nunca pueda entenderlas, pienso que estos hombres tienen razones para beber tanto alcohol y sentir emociones tan negativas. No pienso que Mercedes sea dura con ellos, es razonable que tenga reglas estrictas en estos casos, pero puedo ver porque ellos querrían abandonar las reglas, como sociedad ha parecido abandonarlos a ellos. Este fue mi primer encuentro con “the real world.”

Anthony Gitto

Durante esa noche yo estuve muy inspirado porque aprendí más sobre la gente que da mucho de su tiempo libre para apoyar la gente que no tiene una casa o no tiene comida para su mesa. La gente que son los líderes son personas normales pque tienen una misión en sus vidas para ayudar y cambiar la sociedad. Como estudiantes podemos aprender que nosotros podemos ayudar en nuestras comunidades cuando volvamos a los Estados Unidos. En España, esta es nuestra comunidad temporal y podemos usar estas lecciones para mejorar el mundo.

Abigail Wirth

Me gusta mucho este tipo de trabajo porque me ayuda a poner mi vida en perspectiva. Las pequeñas cosas que me preocupan todos los días parecen sin importancia comparadas con todas las cuestiones que la gente de la calle vive a diario. Me pone triste verlos pero también me da esperanza saber que puedo hacerles sonreír. Parecen muy agradecidos que nos tienen que ayudar. Me hace sentir especial y necesaria. Como camino hacia y desde la escuela o a la estación de tren, de vez en cuando veo a alguien que ayudamos en la Casa de Acogida. Es extraño ver a alguien que estaba tan desesperado en la Casa de Acogida en el mundo real. Me da alegría saber que aunque sea una o dos comidas les ayudaron a encontrar un sentido de orientación en su vida.

 George Tatoris

Llegamos tarde a causa de nuestro viaje al Prado, durante el que aprendí un poquito sobre los cuadros barrocos. Muchas de las obras de esta época utilizan imágenes de realidad en lugar de las imágenes románticas que utilizan en obras de épocas pasadas. Los retratos de los personas son sucios y tienen arrugas. Sus manos son encallecidas y sus cuerpos son ancianos y agotados.

Esa noche en La Casa de Acogida podía ver los rastros sucios y arrugados de los sin techo. Podía ver las manos encallecidas y podía ver a través de sus movimientos que ellos estaban agotados.

Nuestro trabajo durante la noche era más o menos el mismo que noches anteriores aunque no necesitamos limpiar el baño porque llegamos tarde. Para el sitio web sacamos varias fotos de las otras voluntarias y grabamos unas entrevistas con ellas.

Pero, ellos no eran solo tristeza y lentitud. A lo largo de la noche hablaron entre ellos y con otras voluntarias. Estaban muy animados. Cuando un hombre nos oyó hablando en inglés, nos dijo muy emocionado que le encanta el inglés, especialmente la música con letras en el idioma. Él dio los ejemplos de John Lennon y Metallica, dos músicos diferentes pero que cantan en inglés.

 John Turner

En realidad, la casa es una forma de comunidad, una extensión de la iglesia. Por ejemplo, la religión es una idea que junta muchas personas solamente porque creen en la misma cosa. Como la religión y la iglesia, La Casa de Acogida junta a estas personas porque todas necesitan el agua, la comida, y un lugar a dormir. Además, muchas de estas personas sienten que no tienen nada en el mundo, que están solos. La casa sirve como un lugar para cubrir sus necesidades, pero también para buenas conversaciones, chistes, y sonrisas. A veces, hay disputas entre las personas o comentarios groseros por eso la casa no es igual al Trenton Area Soup Kitchen, pero tiene su propio tipo de comunidad.

Al final de la noche en la casa, vimos a un hombre que nunca habíamos visto antes. Era muy gracioso y simpático. Empezamos a hablar sobre Bruce Springsteen, un cantante famoso de Nueva Jersey. Cuando salimos la casa, me di cuenta que el hombre estaba contento. Es increíble pensar que hay millones de personas en este mundo que no tienen una familia o simplemente sus necesidades cubiertas, pero todavía están contentas.

 Abigail Wirth

Fui a la Casa de Acogida el jueves pasado para tomar fotos y hacer un video para el sitio web. Fui solo una hora o una hora y media. Esta experiencia fue muy diferente a las otras veces que fui a la Casa de Acogida. No fui voluntaria pero aún así ayudé en la casa. También pude ver y hablar con los otros voluntarios y la gente de la calle durante la cena. Aunque sólo estuve allí durante un corto periodo de tiempo, tengo un montón de imágenes para nuestro video. Tomé fotos y un video de la cena: los voluntarios, las habitaciones, la gente de la calle y la oración antes de cenar. He podido hablar con muchos de los voluntarios sobre La Casa de Acogida y la historia de La Casa y porque los voluntarios dan sus servicios. Fue una experiencia muy humilde para mi. Es bueno para trabajar con gente que es tan ciudadana y servicial. Cada vez que voy a La Casa de Acogida, cada voluntario se asegura que estoy bien y yo tengo trabajo que hacer. Me gusta mucho ser una voluntaria en La Casa de Acogida.

 Alina Ahsan

Me siento un poco triste porque sé que solo tengo un día más en La Casa de Acogida. Cada vez me parece más valiosa y aprendo más sobre la gente y los voluntarios. Blanca, una de las voluntarias, es una mujer increíble. Ella siempre me pregunta sobre los viajes y España en general, y es muy sincera y maja. También es muy religiosa, y cuanda ella habla sobre su religión, su rostro se ilumina. Es muy inspirador, aún para alguien que no es religiosa como yo.

Esta semana en La Casa nosotros limpiamos los baños y pusimos la mesa. Arreglamos las sillas y luego calentamos la comida. Cuando todas las personas se sentaron, dijimos un oración. Yo sé que Mercedes ha dicho que la gente que viene a La Casa no son religiosos, pero a mí me parece que durante la oración, todos están muy serios y auténticos. Después de la oración, empezamos a servir la comida y después, el café. El tiempo pasó muy rápido esta semana porque trabajamos todo el tiempo sin parar. Estuvo mejor, porque a mí no me gusta de pie sin hacer nada.

Cuando las personas terminaron sus cenas, nosotros nos preparamos para salir. Un hombre se acercó a mi personalmente para darme las gracias, y me alegré mucho. Hay hombres que han venido a La Casa todas las semanas, y ya nos conocen y tienen ganas de hablar con nosotros. La experiencia es cada vez más gratificante.

 Anthony Gitto

Esta semana no he podido ir a la Casa de Acogida para trabajar porque tenía una visita con una otra clase pero durante la semana fui con la Profesora Warner-Ault y un grupo pequeño de estudiantes para hacer entrevistas a la Casa y hablar con los voluntarios. Hicimos entrevistas a diferentes miembros de la Hermandad y para mí, esta experiencia dio un punto de vista diferente sobre nuestro trabajo para el sitio web y también con la gente de la Casa. Conocí de manera más real a la gente y sus vidas y sus razones para dar su tiempo a la Casa. También, hablamos con Mercedes y esta entrevista fue más personal sobre la vida de Mercedes y aprender sobre “¿quién es Mercedes?” era muy importante y muy profundo para mí. Ahora, sé más sobre el lado personal de la Casa de Acogida y como gente normal quiere ayudar su comunidad y mejorar su comunidad y esta es una lección muy importante para todos.

Abigail Wirth

Mí ultima visita a La Casa de Acogida fue divertida pero también muy triste. No sabía cuánto impacto tuvo este lugar para mí. Esta vez, yo ayudé Symone limpiando el baño, las duchas y las habitaciones arriba. Es una experiencia de humildad tener que limpiar y servir a otras personas. Después de la limpieza, preparé la cena. Fue una noche muy loca porque había tres personas que no querían comer carne de cerdo porque eran musulmanes. Entonces, con muchas personas, yo estaba corriendo tratando que servir a todos más rápidamente como posible. Además, Nicholas y yo estábamos tratando grabar más fotos y videos para el sitio web y la canal de YouTube. Creo que yo tomé buenas fotos para el sitio web y también para el nuevo video. Este proyecto ha sido difícil, pero también muy divertido hacerlo. Estoy emocionada para ver el producto final acabado porque todos nosotros hemos puesto en él un montón de tiempo y trabajo. Porque La Casa estaba tan ocupada, yo me quedé un poco más tarde de las 9:30 de la noche. Después, cuando todo estaba más calmado, me despedí de los demás voluntarios. Fue muy triste porque he desarrollado grandes relaciones con estos voluntarios. Pero, yo dije que yo voy a venir otra vez algín día. Estoy muy contenta de haber trabajado en este lugar con estas personas, especialmente con Mercedes. He aprendido mucho sobre la comunidad de Alcalá de Henares y España,  y quiero ayudar a otros durante toda mi vida.

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below