¿Qué tiene que hacer Mahou-San Miguel para ser exitosa en EE.UU.?

James Bates, University of Central Missouri; Melissa Gil, University of Arizona; 

Janette Sandoval, University of Arizona; Marisol Sandoval, University of Arizona

Mahou-3La cervecera Mahou-San Miguel es la marca líder en el mercado español. La empresa opera en 50 países diferentes; es conocida como una cerveza de alta calidad y sofisticación. Sin embargo, para poder ser exitosa en los en los Estados Unidos (EE.UU.), tendría que efectuar varios cambios culturales. Actualmente en los EE.UU., Mahou-San Miguel se enfoca en vender su producto a los clientes latinoamericanos. Creemos firmemente que la empresa podría ampliar su mercado objetivo al extenderse hacia la cultura norteamericana.

En primer lugar, Mahou tendría que enseñar a sus clientes estadounidenses la pronunciación correcta de su marca. Es probable que inicialmente, en inglés sea pronunciado incorrectamente al decir “Majau” en vez de “Mahō”. También la empresa podría enfatizar su gran enfoque en querer conservar el medio ambiente, dado que en los EE.UU., se valora sumamente este aspecto.

Mahou-2Proponemos un mercado objetivo dirigido a hombres influentes de mediana edad. La razón es que este grupo de individuos tienden a estar más dispuestos a consumir cervezas de alta calidad. Específicamente, esta cerveza podría estar dirigida hacia los aficionados a los deportes más sofisticados, tales como el golf y el tenis. Se promovería la marca en anuncios de dichos deportes, utilizando la imagen de gente distinguida.

Las regiones principales en las cuales la empresa podría introducir sus productos de Mahou-San Miguel serían hacia el suroeste de los EE.UU., ya que mantienen temperaturas más cálidas, al igual que salarios más altos. Al expandir su mercado objetivo, podrían incrementar sus ventas explotando este nicho de mercado. A continuación presentamos una lista que destaca brevemente la demografía en la cual basamos nuestra propuesta.

Mahou-1Demografía

  1. Hombres entre la edad
    1. 30-55 años
  2. Salario
    1. Afluentes ($55,000+ anuales)
  3. Involucrados en deportes sofisticados como
    1. Golf y Tenis
  4. Etnicidad
    1. Estadounidenses de nacionalidad americana
  5. Regiones principales de los EE.UU.
    1. La región del suroeste, ya que tiene temperaturas cálidas y la gente suele tener altos salarios

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *