Las ferias medievales en Alcalá

Maria Avalos, The University of Oklahoma.

La mejor comida para todos los antojos, artesanía y diversión se pueden encontrar en el mercado de El Quijote.

El mercado de El Quijote es el mercado medieval más grande de Alcalá de Henares y es parte de la Semana Cervantina que se festeja en esta ciudad. Esta fiesta ofrece actividades para todas las edades e intereses, está llena de tiendas, comida y actividades para los niños. El mercado está situado en la Calle Mayor y las plazas que le rodean y todas las calles están decoradas de época al igual que mucha gente se viste de época medieval.

La Comida
La comida es lo mejor del mercado, así que hambre no vas a pasar. Hay comida para todos y de todo lo que se te pueda antojar. Los puestos de comida típica de la India tienen kebabs y pinchos. También hay puestos de pizza, paella, bocadillos, patatas asadas o fritas y comida típica de Alemania. Los puestos de carne asada son muy ricos, tienen costillas y pollo asado con pan y unas salsas muy ricas para los que les guste algo picante. Y si buscas algo para llevar a casa está el puesto de pan recién hecho en un horno de leña.

Pero si lo que buscas es algo más dulce no te preocupes ya que en el mercado de El Quijote hay mucho donde escoger. Hay puestos de churros, crepes, y garapiñadas. Los puestos de dulces son grandes y ofrecen muchos sabores diferentes. También los puestos de panadería son grandes y tienen diferentes tipos de tartas como de manzana, fresa, chocolate, nuez y vainilla. El único problema con la comida del mercado es que no puedes comerte todo, porque te llenas muy rápido.

De Compras

Si lo que quieres es ir de compras el mercado de El Quijote también tiene tiendas. Hay muchísimos puestos de diferentes objetos que puedes ver y comparar. Por ejemplo hay puestos de juguetes para los niños, espadas, joyería, adornos para el pelo y productos de cuero. Los puestos de medicina natural son muy grandes y puedes encontrar una hierba para todo tipo de enfermedad. También hay puestos de ropa, artesanía y manualidades.

Los Niños
En el mercado no podía faltar diversión para los niños. En la Plaza de Cervantes puedes encontrar diferentes atracciones para los niños. También la Plaza de los Irlandeses está dedicada a los niños con teatro, música y muchas más actividades.

Otras Atracciones
En el mercado puedes encontrar una sección en la Plaza de Cervantes que tiene diferentes animales como gallinas y muchos patos. Durante el día cuando no hay tanta gente va un señor por la calle haciendo sonar una campana con más de 20 patos persiguiéndole, es muy gracioso. Igualmente, en la Plaza de Los Santos Niños hay águilas y búhos. Y, por supuesto, no podía faltar la música, en el mercado hay una banda que recorre todas las calles tocando música y con gente bailando.

 

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *