La lucha de los países: ¿quién va a entrar?

La lucha de los países: ¿quién va a entrar?

Mitchell Crocby Macheske, University of Central Florida; Elliot Luis Montesinos, St. Mary´s University; Hannah Marie Powers, Colorado State University; Caleb Croizer Rudge, SUNY Stony Brook; Kimberly Elizabeth Siehl, College of New Jersey, Katherine M. Voss, The University of Oklahoma. 

En este momento, hay varios países que quieren entrar en la UE, pero esto es un proceso largo porque los países candidatos necesitan cumplir con unos requisitos. La entrada de estos seis países que mencionamos a continuación ha creado muchas disputas en la comunidad internacional. Lean los siguientes párrafos y saquen sus propias conclusiones.

ALBANIA

ALBANIA

  • -A favor: en este momento, Albania no tiene los recursos para desarrollar su economía por sí mismo y si entra en la UE tendría acceso al Banco Central Europeo y los mercados abiertos de Europa. También, tendría más turismo. El euro tiene mucha estabilidad, y esto ayudaría a las inversiones. Hay tres millones de personas en Albania, y si este país entra en la UE, esto aumentaría su poder e influencia.
  • -En contra: Albania perdería parte de su propia independencia. En este momento, Albania no cumple todas las reglas de la UE y necesitaría cambiar algunas cosas. Según algunos estudios el gobierno y la prensa son tan corruptos como Camboya, ya que desde 1992 este país no ha conseguido organizar unas elecciones que cumplan al 100%  con los estándares internacionales. Para Albania, sería difícil desarrollar su economía y cumplir con el COP 21 al mismo tiempo. A los países europeos les costaría mucho dinero que Albania entrar en la UE.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 4 personas
No: 2 personas

ISLANDIA

ISLANDIA

  • -A favor: Islandia necesita ser parte de la Unión Europea porque su economía está basada mayormente en la pesca y la agricultura. Con los cambios económicos de la globalización sería muy importante que Islandia desarrolle nuevos modelos económicos para que pueda comercializar con los países europeos y con el mundo.
  • -En contra: muchos políticos están en contra del acceso de Islandia a la UE principalmente debido a la preocupación de los islandeses de perder el control sobre su soberanía y recursos naturales. También la tasa de impuestos de Islandia es de las más bajas del mundo y no desean aumentar los impuestos. Islandia no desea tener refugiados en su territorio. Islandia no necesita ser miembro de la UE porque puede ser capaz de mantenerse libre económicamente y así manejar sus asuntos sin intervención extranjera de otros países.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 3 personas
No: 3 personas

MACEDONIA

MACEDONIA

  • -A favor: Macedonia ha sido un candidato para la UE desde 2005. Tiene una economía de mercado estable, bajo nivel de deuda y acuerdos de libre comercio con todos los países europeos. El futuro de Macedonia parece muy positivo. Aunque el país ha tenido incidencias con la corrupción y crimen, Macedonia ha luchado en estos aspectos.
  • -En contra: Macedonia es un país que todavía necesita aceptar los valores de Europa. Críticos afirman que Macedonia necesita más progreso democrático y arreglar la disputa sobre el nombre del país. La UE se refiere al país con la denominación provisional “Antigua República Yugoslava de Macedonia”, en lugar de su nombre constitucional “República de Macedonia”. El cambio de nombre es uno de los criterios necesarios para entrar en la UE. Macedonia parece ser un candidato que debe realizar cambios en la identidad así como en la política antes de entrar en la UE.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 5 personas
No: 1 personas

MONTENEGRO

MONTENEGRO

  • A favor o en contra: Montenegro es uno de los páises más nuevos de los Balcanes. En el año 2006 se independizó de Serbia por un referéndum (55%). Desde su inicio, se ha unido al Banco Mundial en 2007 y a la Organización Mundial del Comercio en 2011. Pertenece al espacio Schengen con visados, ha firmado acuerdos internacionales medioambientales y ya forma parte de organizaciones internacionales.
  • En el ámbito económico, el turismo es muy importante. La tasa de crecimiento es positiva situado en el 3.2%. Por otro lado, la tasa de desempleo (18.5%) y la tasa de la población pobre (8.6%) no son muy altas. Tampoco, la deuda pública del PIB (59.5%) en comparación con Italia o España es peor. Como en otros países europeos, los servicios y la industria son los sectores más fuertes.
  • Entre la UE y Montenegro ya existe una amistad desde el año 2008. Las condiciones impuestas por la UE de la erradicación del crimen organizado y de la corrupción fueron cumplidas. Además, los montenegrinos ya usan el euro como divisa de forma unilateral y su mayor socio de comercio es la UE (Eslovenia, Croacia y Grecia). En cuanto a su humanidad y su cumplimiento con los derechos humanos, Montenegro acoge a 5.633 refugiados de Serbia y de Kosovo. Sin olvidar los recursos naturales, hay que destacar que Montenegro tiene una salida al mar y dispone de bauxita e hidroelectricidad.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 5 personas
No: 1 personas

SERBIA

SERBIA

  • A favor: Serbia siempre ha sido parte de Europa, está haciendo todo lo que la UE quiere, y ya ha firmado un acuerdo de estabilización y asociación con la UE. A pesar de tener un pasado lleno de guerra y corrupción, está trabajando para erradicar esos problemas. Tiene un gobierno democrático y cada año se vuelve más desarrollado. También, está reformando su economía para eliminar su deuda.
  • En contra: Serbia todavía necesita progresar en algunas áreas importantes de la UE (agricultura, protección del medioambiente, derechos fundamentales, seguridad, libertad, finanzas y presupuesto). Serbia está intentando reformar su gobierno, pero todavía hay corrupción. Serbia todavía no ha aceptado a Kosovo como país independiente. Además tiene una deuda enorme que puede causar muchos problemas si entra en la UE. Serbia es un buen candidato, pero tiene demasiados problemas y necesita evolucionar.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 1 personas
No: 5 personas

TURQUÍA

TURQUIA

  • -A favor: aunque sólo una parte del país está en Europa, esta parte incluye Estambul, la ciudad más grande del país. También, ya que Turquía está entre la UE y el Oriente Medio, tener a Turquía como miembro aumentará la seguridad de Europa con sus fronteras orientales. Con la seguridad extra, la entrada de Turquía también señalaría que Europa está abierta al mundo del Islam y la diversidad. Pero también hay razones económicas para ser miembro,  ya que tener otro país fuerte en la UE podría apoyar la estabilidad de la Unión.
  • En contra: Turquía no es un país europeo, sino euroasiático, el 97% de su territorio está en Asia. La UE ha sido un símbolo de los derechos humanos, y en Turquía se abusa de ellos cada día. La falta de protección para mujeres, tribunales injustos, tortura y otros son solo el principio de una lista de fracciones en contra de la Carta de los Derechos Humanos de la UE. Sería hipócrita permitir la entrada de un país que frecuentemente rompe las creencias de la UE. Esta falta de derechos incluye la economía. Aunque Turquía tiene una economía en crecimiento, la distribución de moneda está desequilibrada y la pobreza en el país es muy elevada. Además, Turquía no comparte la misma historia con otros países miembros. En general, los países europeos han compartido una cultura mutua como el Renacimiento, la Ilustración y otros eventos que han dado forma a un continente unido y que Turquía no comparte.

Opinión de la clase: ¿debe entrar?
Sí: 3 personas
No: 3 personas

En el caso de cada país, hay muchas cosas que la UE necesita considerar antes de hacer una conclusión. Como una clase, hemos dado nuestras opiniones sobre las entradas de estos seis países. Ahora, es tu turno. ¿Cuáles de estos países deben entrar, y cuáles no? Por favor, déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *