La importancia del pan

Jena Rhodes, University of Central Missouri.

El pan es una parte crucial de la vida en España. La frase “El pan de la vida” es una descripción precisa porque muchas familias comen pan todos los días. El pan es una parte de su cultura y hay muchos tipos diferentes de pan. La barra o pistola es popular en la región de Madrid o en Alcalá de Henares. En España, se compra pan fresco todos los días.

La producción de levadura fue posible cuando Louis Pasteur descubrió la fermentación del alcohol. El trigo, que es el ingrediente básico del pan, se cultiva en España y es importante como parte de la economía de muchas familias. Para la creación del pan, solo necesitas agua, harina, y trigo. Porque es fácil de hacer y alimenta el cuerpo, el pan es muy importante. En mayo de 1898 hubo una escasez de pan por la Guerra hispanoamericana y la gente se enojó mucho porque no podían comprarlo.

En el pasado, todas las personas amasaban el pan y lo llevaban a los hornos públicos. Las familias comen pan con cada comida. Hay muchas maneras diferentes de comer pan. El pan puede cambiar el sabor cuando se mezcla con otros alimentos. Por ejemplo, si comes pan con un plátano el sabor del plátano es más fuerte y diferente. En los restaurantes también es común servir pan con el resto de la comida. Es muy extraño que una comida no sea servida con pan.

Pan2Según la Biblia, el pan representa el cuerpo de Cristo. En la antigüedad, el pan estaba reservado para los eclesiásticos. Hoy en día, el pan es una parte muy importante de la vida fuera de la iglesia también. Para la mayoría de las familias es una rutina diaria comprar pan todos los días, comerlo en cada comida y entonces tirar lo que sobra porque se pondrá duro.

¡Hay 315 variedades de pan en el mundo! El más común es la barra que es larga y se puede cortar de diferentes formas dependiendo de su uso. Si se corta a lo largo puede utilizarse para hacer un bocadillo con jamón y queso. Además, puede ser transformada en otra cosa como un en postre. A veces se parte el pan y se le añade mantequilla y azúcar. Las personas de todo el mundo comen pan de muchas formas diferentes.

España no es el único lugar que disfruta del pan pero aquí el pan está presente en cada comida. Dependiendo de la región hay tipos diferentes del pan. En la región de Galicia, se hacen muchas variedades de pan que luego se exportan a Estados Unidos y Europa.

A la mayoría le gusta el pan fresco pero ¿qué haces si tienes pan duro? Las migas son una comida típica en España. El ingrediente principal es pan del día anterior. Esta comida se sirve en muchos restaurantes para comer o cenar, pero en el pasado se comía en el desayuno. El pan se rompe en trozos pequeños y después se fríe con ajo, pimento, aceite de oliva y espinacas o alfalfa y, a veces, con carne. Se puede ver la importancia del pan porque las personas a veces hacen una cierta comida solo porque no quieren perderlo.

Con el pan como el alimento básico de los españoles es importante incluirlo en cada comida. Las panaderías parecen estar presentes en todas las calles de España. Deberías probar diferentes tipos de pan mientras que estás en España y espero que disfrutes las diversas variedades de pan especialmente en Alcalá de Henares. ¡Si no te gusta el pan, buena suerte sobreviviendo en España!

 

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below