Estudiantes extranjeros y el voluntariado

Lupita Chavez, University of Arizona

Como estudiante extranjera de Estados Unidos en la Universidad de Alcalá soy voluntaria en dos escuelas de primaria y enseño inglés a niños de tres a siete años. Esto no es solamente es una forma de ayudar a los niños a aprender inglés sino que también me ayuda a entender mejor la cultura española y pienso que es un privilegio poder trabajar con los niños.

El 7 de enero de 2013 mi vida cambió por completo cuando me trasladé a España desde los Estados Unidos. Ahora mismo vivo en Alcalá de Henares, España como estudiante extranjera. Estudio español en la Universidad de Alcalá en el Instituto Franklin y estaré estudiando aquí hasta el 26 de agosto de 2013. En el Instituto Franklin-UAH nos aconsejaron ser voluntarios en escuelas u hospitales locales. A mi me interesa mucho ser voluntaria en España porque también soy voluntaria en Estados Unidos con diferentes organizaciones. Además, voy a ir a Sudáfrica en el verano como voluntaria con los niños para ayudar a construir refugios y enseñar inglés.

De martes a jueves voy a dos colegios diferentes y ayudo a las profesoras a enseñar inglés. El martes y el jueves voy al Colegio Santa María de la Providencia por la tarde y enseño inglés a los niños de entre tres y siete años jugando con ellos, leyéndoles cuentos y cantando con ellos.

El miércoles voy al Colegio García Lorca también por la tarde y le ayudo a la profesora con dos clases diferentes a enseñar inglés a niños de entre seis y siete años. En el Colegio García Lorca la profesora de inglés no habla español y es muy difícil para ella comunicarse con los estudiantes porque cuando los niños no le entienden ella no les puede explicar o traducir las palabras. Entonces es una gran ayuda que yo sea bilingüe. Los niños también se divierten mucho en las clases porque les enseñamos inglés con canciones y juegos y cuando se termina la hora ellos no se quieren ir a sus casas.

Me encanta enseñarle a los niños pequeños porque captan la información muy rápidamente. La mayoría de los estudiantes ya hablan un poco de inglés y yo solo les hablo en inglés a menos que no entiendan algunas de las palabras, entonces las traduzco al español y ellos repiten en inglés. Ademas de enseñarles inglés también estoy aprendiendo mucho sobre ellos y la cultura española. Cuando hablo con los niños aprendo un poco de sus familias y lo que hacen en clase y en sus casas.

Creo que es muy importante que en los colegios de Alcalá de Henares estén enseñando a los niños a hablar inglés desde pequeños. Es importante porque en España hay mucha gente de otros países que habla inglés. Esto les dará a los niños una oportunidad más grande en la vida si quieren ir a otro país a estudiar y también podrán obtener un buen trabajo por ser bilingües.

Esta es una experiencia increíble para mi porque estoy aprendiendo a trabajar con los niños. Esta experiencia me ayudará mucho cuando me vaya a África a trabajar con niños y profesores de otro país. Además, cuando regrese a Estados Unidos me aseguraré de ser voluntaria con los niños. Actualmente soy voluntaria con diferentes organizaciones pero no hago voluntariado con organizaciones de niños. La mente de los niños es como una esponja y me encanta poder tener una influencia positiva en ellos. Voy a regresar a mí país siendo más sabia gracias a los pequeños de Alcalá de Henares.

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *