El horario en España

Erick A. Arauz, SUNY Stony Brook.

El mundo está dividido en siete continentes y rodeado por cinco océanos. Cada país tiene sus religiones, constituciones e idiomas. En los 16 años que llevo viviendo en los Estados Unidos he adoptado las costumbres de este país. Sin embargo, traer esa mentalidad a otra cultura puede ser devastador. Al estar en un país extranjero es importante observar la manera en la que los españoles se relacionan y adaptarse a ella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMe ha sorprendido bastante el horario de los españoles durante el día. En el mes que llevo viviendo en España he observado y comparado a los ciudadanos de aquí y a los de EE.UU. y un ejemplo de las diferentes es el desayuno. Yo estoy acostumbrado a desayunar fuerte a las ocho de la mañana porque es el plato más importante del día. Este desayuno consiste en huevos, pan, salchichas y queso con café. En España el desayuno también se toma normalmente a la misma hora dependiendo de la persona, pero el contenido no es el mismo porque los españoles creen que es mucha comida para empezar el día. Por lo tanto, toman un desayuno más ligero que consiste normalmente en café y una tostada o bollo. Yo me he acostumbrado pero todavía echo en falta el sándwich que siempre me tomo en mi casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra cosa que me llamó mucho la atención son las tres horas de descanso que los trabajadores tienen entre las dos y las cinco de la tarde y que aprovechan normalmente para echarse una siesta. Durante las primeras semanas no sabía por qué todas las tiendas se cerraban entre esas horas con la excepción de los edificios de urgencias. En los EE.UU no existe este tiempo de descanso porque esto puede afectar a la economía y rendimiento de las empresas. Los trabajadores tienen dos descansos de quince minutos y media hora de almuerzo durante el día. Todas las tiendas están abiertas durante todo el día. Yo suelo comer a las dos de la tarde, a la misma hora que los españoles. La única diferencia es que ellos comen dos comidas diferentes, un primer plato y un segundo plato. Yo no estoy acostumbrado a comer tanto como aquí pero la comida es tan deliciosa que no puedo decir que no.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn los EE.UU. tenemos una expresión llamada “happy hour” que significa que es tiempo de relajarse después de un largo día de trabajo. Esto es lo mismo que en España porque a las seis de la tarde muchos españoles están distrayéndose con sus familias en lugares públicos. Esto es lo mismo en Estados Unidos pero ellos se encuentran en los bares y se distraen allí con sus colegas. Hay una gran diferencia entre los bares de España y los de los EE.UU. En España es posible recibir tapas gratis por cada bebida. Esto no es posible en EE.UU. donde los consumidores tienen que pagar todo lo que piden.

Para terminar el día, a los españoles les encantan cenar muy tarde. ¡Todavía no entiendo que cenen a las nueve de la noche! Para mí la cena es a las siete de la tarde porque es una hora perfecta para que me de tiempo a relajarme y digerir el alimento antes de dormir. Esto es lo único a lo que todavía no me he adaptado en España pero, por lo demás, me encanta la cultura y la diferencia de horarios entre España y EE.UU.

 

 

 

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below