Crisis de los refugiados: declaración de la Comisión Europea

Crisis de los refugiados: declaración de la Comisión Europea

Yonatan Cinader, Tara Gray: University of Central Florida; Kaitlyn Clancy, Kacey Shriner: Butler University; Stacy Del Valle, Elisa Vasquez: University of Arizona; Samantha Dever, Alejandra Molina, Santiago Sanchez y Lucero: Long Island University; Cherlin Petit-Frere, Rebekah Sherry: SUNY Stony Brook University; Derric Tuck: University of Oklahoma. Los alumnos de la clase: Ententer Europa: presente y futuro de la UE han redactado un comunicado de prensa de la Comisión Europea en relación a la actual crisis de los refugiados.

ComisionEuropea-banner2
Comisión Europea – Comunicado de prensa

CRISIS DE LOS REFUGIADOS: DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA TRAS LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO

Alcalá de Henares, 7 de octubre de 2015. Hora: 11:50

Antecedentes de la crisis:

El descontento de la población musulmana con sus gobiernos dio lugar a la Primavera Árabe, la cual ha propiciado el inicio de una guerra civil en Siria, que dura 4 años. La Primavera Árabe se extendió por diversos países de religión musulmana, lo cual hizo el movimiento opositor más fuerte. Los opositores del presidente Al Assad se rebelaron y formaron un grupo. Los derechos humanos en Siria no han sido, ni son, respetados. Existe una confusión en la Comunidad Internacional sobre quién es el que tiene que gobernar en Siria. Al mismo tiempo, existe miedo entre los actores internacionales debido a los grupos terroristas que han surgido a raíz de esta guerra. ISIS es otra preocupación de la Comunidad Internacional, puesto que ha entrado en territorio sirio, donde el gobierno es vulnerable y está inmerso en sus problemas internos. Los actores internacionales temen que las armas caigan en manos equivocadas, ya que no queda claro cuál de los grupos es el responsable de los hechos violentos e ilegítimos producidos en Siria. Actualmente la Unión Europea teme que los actos terroristas en Siria afecten a su población de manera directa, es por ello por lo que es consciente de que es preciso frenar este conflicto. Pero al mismo tiempo, la UE basándose en sus principios generales siente la necesidad de brindar apoyo a los ciudadanos. Es una cuestión moral para los países europeos.

La prioridad ahora es reubicar a los 120 000 refugiados que han entrado en la UE. La UE está tratando de proceder con planes y acciones basados en sus principios de solidaridad, libertad, mantenimiento de la paz, respeto de los derechos humanos y dignidad humana, entre otros, para poder llegar a un acuerdo justo y consensuado. Los acuerdos no son obligatorios, por lo que es necesario que los Estados miembros estén dispuestos a actuar de manera libre. Existe una diversidad entre los países europeos, las economías son diferentes y muchos países no están en condiciones de hacer frente al problema. Otra de las razones por las que es difícil llegar a un consenso es el miedo a que miembros de grupos extremistas se infiltren entre los refugiados y los migrantes. También es importante tener en cuenta la diferencia entre migrante y refugiado. La UE tiene un plan distinto para abordar a ambas partes. Este es un desafío importante para la Unión Europea debido a su proximidad con el territorio sirio.

La Comisión Europea ha presentado hoy las siguientes medidas concretas para responder a la actual crisis de los refugiados y prepararse para futuros retos:

  1. Es preciso concienciar a la población, no solo a los estados miembros de la UE. Esto se puede hacer a través de la comunicación mediática (prensa, televisión, radio…) y fondos caritativos. Ayudar a las empresas a crear fondos de este tipo.
  2. Distribuir a los refugiados entre los países miembros teniendo en cuenta la situación económica y social de cada país.
  3. Ubicación permanente de los refugiados sin tener que reubicar a los refugiados de manera constante.
  4. Crear un fondo fiduciario para África porque a pesar de que la procedencia de los refugiados en mayor medida provenga de Siria, no podemos obviar a los refugiados del continente africano.
  5. Implementar un mayor control sobre los refugiados para tener los datos exactos de los refugiados y evitar la inclusión de grupos terroristas extremistas.
  6. Convencer a los países árabes y del Golfo para que presten su ayuda en la reubicación de los refugiados y no solamente aporten ayuda económica.
  7. Abordar el problema real en Siria mediante los recursos diplomáticos.
  8. Ayudar a los países vecinos de Siria que también están en guerra.
  9. Intentar convencer a los países a llegar a un acuerdo común y actuar de manera conjunta para evitar que el conflicto sea mayor. Es necesario un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.
  10. La Comisión Europea no autoriza el deseo del ciudadano egipcio, Naguib Sawiris, de comprar una Isla para los refugiados porque esto podría provocar un desastre político, abriría la puerta para más guerras.

Conclusiones finales:

La Comunidad Internacional tiene que ponerse de acuerdo sobre cuál es el objetivo real que persigue cada uno de los actores. Algunos quieren promover sus valores democráticos, otros ayudar al gobierno de Al Assad, otros combatir el terrorismo. No existe un consenso entre los actores internacionales. La Comisión Europea es consciente de que es difícil desarrollar este plan porque hay diferencias económicas, culturales y sociales en los países y cada uno tiene sus propios intereses. El principal problema, que es la Guerra Civil en Siria, no está solucionado y mientras esa guerra siga, es difícil abordar el resto de los problemas colaterales. Debemos tener en cuenta que si los refugiados quieren entrar en los países deben seguir las reglas de los países receptores.

En el día de hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior, la Comisión ha estado representada por Yonatan Cinader, Kaitlyn Clancy, Stacy Del Valle, Samantha Dever, Tara Gray, Alejandra Molina Perez, Cherlin Petit-Frere, Santiago Sanchez y Lucero, Rebekah Sherry, Kacey Shriner, Derric Tuck, Elisa Vasquez Pereyra. La Alta Representante Federica Mogherini también ha participado en la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *