Comparativa entre Don Quijote de la Mancha y Lost in La Mancha

Aaron Hurd, The University of Colorado.

En un libro tan famoso como Don Quijote, las imágenes tienen un papel más importante que casi todo. Si un director no presenta a Don Quijote y Sancho Panza de una manera cómoda para los espectadores, la película no va a tener éxito. Aunque fue un cometido un poco difícil, pienso que la serie Don Quijote de La Mancha hizo un buen trabajo para representar a los personajes y escenarios como ha pasado en el libro. Sin embargo, el documental Lost in La Mancha fue un ejemplo de un caso malo, cuando no se puede producir un producto representativo por los problemas con el presupuesto, los actores, y más. Cuando hay una combinación de una falta de visión en las imágenes y problemas técnicos, nunca va a haber resultados buenos. En este ensayo, voy a analizar ambos ejemplos de adaptaciones y sugerir cosas para mejorarlas en el futuro.

Quijote Fernando Rey

 DON QUIJOTE DE LA MANCHA, Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa 

Aunque esta serie sólo cubre un poco del libro Don Quijote, lo que está presentado es muy preciso. El primer ejemplo que había notado es el actor Fernando Rey en el papel de Don Quijote. Es posible sentir el aumento de la locura al comienzo de la película, y mientras se prepara para salir como caballero andante está progresando, se puede ver en sus ojos la distancia entre la realidad del mundo y la realidad de Don Quijote. También, fue muy interesante ver la interacción entre Don Quijote y las mujeres que trabajan en su casa. Por ejemplo, Don Quijote no quiere comer, no quiere prestar atención a las mujeres, y nada tiene importancia con la excepción de leer más de la caballería. Se acercaba mucho a la manera que había imaginado cuando estaba leyendo el libro. Además, la película hizo un buen trabajo en mostrar la preocupación de las mujeres cuando ven a Don Quijote leyendo y rechazando comer. No es como Don Quijote sale en la noche sin alarma, había pistas de que su locura iba en aumento. En total, Fernando Rey fue un fantástico Don Quijote porque él muestra el aumento de la locura en Don Quijote en todas sus acciones y expresiones, creando una imagen de Don Quijote impecable.

Aparte del trabajo de Fernando Rey, la serie Don Quijote de la Mancha tiene un marco perfecto para mostrar La Mancha. La parte que vimos en clase estaba llena de paisajes muy secos con pocas ventas y  árboles en la distancia. Aunque es fácil simplemente grabar una película en el lugar exacto que fue descrito en el libro, la forma de la grabación también sirve para destacar el lugar. Muchas veces, el cuadro era Don Quijote muy lejos en la pantalla con el resto de la pantalla llena con el paisaje. Esto sirve para crear un sentido de soledad en Don Quijote y para demostrar que La Mancha no es el lugar ideal para ser un caballero andante. Los ángulos de grabación hicieron un buen trabajo para expresar los mismos sentidos que fueron transmitidos en el libro. Porque la historia de Don Quijote y el paisaje eran las dos cosas en la primera parte del libro más importantes, la serie tenían mucho éxito en crear una imagen de Don Quijote y sus aventuras muy precisa.

Lost_in_La_Mancha_poster

 LOST IN LA MANCHA  es un documental filmado en 2002 sobre la película inacabada de Terry Gilliam llamada THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE, una adaptación de la novela Don quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Mientras la serie tenía mucho éxito, la película que tratan de crear en el documental fue un fracaso muy grande. Como el director dice muchas veces en el documental, habían muchos problemas. El presupuesto no era suficiente para crear una película muy exitosa, los actores no tenían mucha experiencia, el tiempo fue terrible, y más. Todas esas cosas eran evidentes en la representación de los <<gigantes>> en el documental. Básicamente, encontraron actores sin experiencia y les enseñaron cómo actuar como gigantes siniestros. Pero, cuando grabaron, la única cosa que han hecho para crear una escena escalofriante es grabar desde el suelo porque <<los gigantes>> parecen un poco más altos. Además, en el documental, el director de la película dice que el presupuesto es más o menos <<la mitad de lo que necesitamos para crear una película con la calidad que quiero>>. Fue obvio desde el comienzo de la grabación que esta película va a fracasar por un montón de problemas. Sin embargo, cuando escuché la visión que el director quería, parecía que si no hubiera habido problemas incontrolables, es posible que la representación de Don Quijote se hubiera realizado, pero con el gran fracaso, nunca vamos a ver el resultado.

En resumen, las representaciones de Don Quijote que hemos visto eran buenas, pero a veces es difícil asignar el dinero necesario para crear un producto exitoso. También pienso que con el montón de imágenes de Don Quijote que ya han creado, las imágenes tienen muchas similitudes porque los directores y productores tienen miedo a cambiar la fórmula. Pero, como he dicho, en la serie Don Quijote de la Mancha crean una imagen muy parecido al libro, y las imágenes de Don Quijote en total eran más o menos como imaginaba antes.

Author

Firmas Invitadas
The Franklin Students' Blog publica las aportaciones e historias de éxito de sus Alumni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *