¿Como tiene tanto éxito la empresa Zara?

Tadessa Smith, University of Arizona.

¿Cómo se define el éxito en los tiempos modernos? ¿Se hace de acuerdo a la popularidad, el coste total o el buen uso de planificaciones estratégicas? Un perfecto ejemplo de estas cosas es la empresa de moda, Zara. Zara ha mostrado resultados ejemplares en su sector. Por ejemplo, Zara se centra en proporcionar las tendencias a los clientes lo más rápido posible. Su empresa matriz, Inditex, es en este momento el minorista número uno en el mundo. En este ensayo, voy a explicar por qué Zara tiene tanto éxito de acuerdo con las estrategias de existencias, exclusividad de los productos y comunicaciones internas.

La empresa Zara es conocida por su estrategia de “justo a tiempo” (just in time) que es la predicción de las tendencias para ahorrar dinero. Esta estrategia aumenta la eficacia de la empresa y hace que se reciba ropa solo cuando sea necesario. Todas las tiendas de Zara están en ciudades muy modernas y elegantes.

También la empresa produce donde se vende. Por ejemplo, tiene once fábricas propias y muchos centros de distribución en Asia, España e India. Hay un edificio principal en Arteixo, España que se llama “el cerebro o cubo” (brain or cube) donde todos los productos pasan por una inspección antes de enviarlos a las tiendas. Todas estas estrategias ayudan a ahorrar dinero y tienen un mayor retorno de inversión.

Otro secreto del éxito de Zara es la exclusividad de los productos. La empresa se rige por la política “when it’s gone, it’s gone”. Ellos no venden la misma falda durante meses y meses. Cuando producen sus prendas lo hacen en cantidades pequeñas. Aunque Zara es una empresa global, todas las tiendas escogen la ropa que se ofrecerá en las mismas por las tendencias actuales en esa ciudad. Por ejemplo, una chaqueta se hizo en blanco pero los clientes prefirieron el color de crema. La próxima semana, una nueva chaqueta se presentará en la tienda en crema. Zara, como marca es muy exclusiva. Hay muy pocas tiendas de Zara en los Estados Unidos. ¿Por qué? Hay un coste adicional para el envío de ropa y no es una buena opción para los norteamericanos. Por lo tanto, no hay ninguna razón para abrir más tiendas lo que daría lugar a la necesidad de producir mayor cantidad de ropa.

La última razón para el éxito de la empresa es su comunicación interna. Zara solicita opiniones sobre los productos que no gustan o específicamente qué cambiar en el producto. Estos comentarios son recogidos por los gestores y se envían a la oficina central en Arteixo. Este tipo de comunicación provoca cambios en los productos y se envían rápidamente a las tiendas en tres semanas o menos.

Con más de doscientos diseñadores siempre evaluando los deseos y preferencias del consumidor, Zara puede poner más de doce mil productos a la venta por año. También la cercanía de las principales fábricas en Arteixo es un factor importante en la comunicación. Los diseñadores pueden comunicarse con las fábricas de prendas para realizar cambios de última hora.

En conclusión, el éxito de Zara puede deberse a otras razones, pero las tres en este ensayo son las más importantes. La compañía sigue cambiando el mundo de la moda y continúa haciendo mejoras. Se centran en sus consumidores y sigue funcionando y creciendo solo a causa de la demanda del consumidor. La exclusividad de los productos hace que la gente compre de manera impulsiva. Estas estrategias son las que hacen que Zara tenga tanto éxito y sea el número uno en el mundo de la moda.

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter the text from the image below