Análisis de la Eficacia de El Mundo en los EE.UU.

Daniel Aguilar, Butler University; Melissa Gil, University of Arizona;

Janette Sandoval, University of Arizona

Para que El Mundo pueda ser exitoso en los EEUU tendría que efectuar varios cambios. Para empezar, en EEUU no es muy común que se utilice el color asalmonado para referirse a la sección de finanzas. Por otra parte, en España, los medios de comunicación suelen publicar noticias e imagenes que suelen a ser más gráficas que en los EEUU. Para ser exitoso en los EEUU, El Mundo tendría que mostrar imágenes menos perturbantes, ya que en EEUU esto no es tan común.

Untitled1Durante los últimos ocho años, España se ha estado recuperando de una recesión económica que no sólo ha afectado el contenido del periódico, sino también su prosperidad. Gran parte del periódico contiene diferentes anuncios de publicidad, ya que la mayoría de su financiación proviene de esta fuente. El periódico se extendía a 80 páginas, pero ahora está entre 50 y 60 páginas. La crisis económica ha repercutido negativamente en sus ventas de publicidad. Por debajo de su principal competidor El País, El Mundo se ha convertido en el segundo periódico más leído en España. Tras su creación el 23 de octubre de 1989, su alcance se extiende por más de medio millón de lectores. En comparación, The New York Times y El Mundo son a la vez los segundos diarios más leídos en sus respectivos países. Hoy, The New York Times ha acumulado una audiencia de cerca de 2 millones de lectores. Según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, un think tank conservador, dio a The New York Times una puntuación de 63,5 en una escala de 100 puntos, siendo 0 el más conservador y 100 el más liberal. Esta es una similitud que también es evidente en El Mundo, ya que se ubica como liberal moderado.

Untitled2Las principales diferencias dentro de estos dos periódicos, El Mundo y The New York Times, se encuentra en la materia. Ambos documentos comprenden y respetan la integridad que viene con la comunicación de las noticias en una escala global. Con El Mundo, vemos una visión mucho más global centrada en las noticias. El Mundo tiene noticias que hacen hincapié a la religión y al Papa. Esta es una gran diferencia con The New York Times. Sin embargo, ambos periódicos mantienen básicamente la misma estructura y, en cuanto a los temas, ambos contienen historias de opinión, otras relacionadas con la economía, deportes, clasificados, etc. The Times fue fundado el 18 de septiembre de 1851, 180 años antes que El Mundo. Con una población un 85 % más alta, The New York Times tiene la capacidad de proporcionar información precisa e imparcial en el momento oportuno. Debido a esto , sería muy difícil que otro periódico reemplazara o llegara a la altura de The New York Times.Untitled3

Author

Carlos Herrero Mtnez
Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Medieval. Ha participado en el proyecto Europeo CLIOHRES financiado por la UNESCO y la UE en el grupo “Frontiers and Identities” entre los años 2005 y 2009. Su interés investigador está centrado en Estudios Culturales, la formación de las identidades nacionales y los discursos de alteridad a lo largo de la Historia. Actualmente trabaja como profesor de Civilización y Cultura española en el Instituto Franklin-UAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *