Alcalá y América: bajo la luz de Grecia y Roma

Alcalá y América: bajo la luz de Grecia y Roma

Elliot Montesinos, St Mary´s University.

Carlos raíces greco-latinasU.S. Capitol: Progress of Civilization tympanum (ca. 1863) in Washington, D.C. by Thomas Crawford

La influencia greco-romana en nuestro mundo actual ha sido el resultado de un largo proceso a través de la Historia de Europa. España envió en sus viajes a Cristóbal Colón en el 1492 al nuevo continente de América donde ya había una civilización indígena. Esta nueva tierra americana fue dramáticamente impactada por el idioma español y también con otros importantes elementos como la religión católica, la política de la monarquía de los Reyes Católicos, la escritura, lengua, valores morales y como resultado el desarrollo de las clases sociales. Por ejemplo, los criollos que eran descendientes de los españoles pero nacidos en américa, donde mantuvieron y preservaron muchas ideas y conceptos greco-romanos incluyendo los mitos y leyendas de los clásicos pensadores greco-romanos.  En el año 1538 se creó la primera universidad de América con el nombre de Santo Tomás de Aquino. Conocida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Le llamaban la Atenas del nuevo mundo por su excelente educación siguiendo la influencia Greco-romana. También la Universidad Autónoma de Santo Domingo tomó como modelo la Universidad de Alcalá de Henares en España. Muchas ideas y del Renacimiento en España fueron la visión y guía para toda América. En Perú se creó la Universidad de San Marcos en el año 1551 gracias a Fray Tomás de San Martín de la orden religiosa de Santo Domingo.

Así se fueron creando instituciones de enseñanza universitarias en toda América siguiendo la tradición intelectual greco-romana para el desarrollo del pensamiento humanista que años más tarde llevaría a los países de América hacia la independencia de España y a formar naciones estados que combinan las tradiciones indígenas y españolas en un arcoíris de muchos colores. Lo mismo sucedió en Norteamérica donde Estados Unidos se independiza de Reino Unido para tener su propio gobierno aun mantiene una gran influencia greco-romana desde todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Un ejemplo de la arquitectura greco-romana lo es el diseño Congreso en Washington, D.C. es neoclasicismo que viene del siglo XIX, este periodo se le conoce también como clasicismo romántico con rasgos de expresa el espíritu de las estructuras clásicas greco-romanas. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma son la inspiración para el neoclasicismo. En España tenemos el Museo Nacional del Prado que fue inaugurado en el año 1819 es una expresión espectacular del neoclasicismo español. La Reina Isabel de Braganza es considerada la propulsora del Museo Nacional del Prado. En fin, prácticamente la influencia greco-romana esta en todos los ámbitos de nuestra sociedad y cultura actual. Se debe a que durante muchos siglos se ha perpetuado esta tradición greco-romana porque es necesaria para el espíritu y el bien de la humanidad que utiliza como una brújula para seguir su orientación al norte y así evitar un caos en la sociedad que como resultado podrá ser el fin del ser humano como lo conocemos hoy día, para dejarse llevar por los instintos más infames y violentos sin control alguno, donde la ausencia de la razón es remplazada por la propaganda del terror mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *